lunes, 17 de septiembre de 2007

Mexicanos al grito de peda


Decir que el mexicano sólo se siente orgulloso de su país la noche del quince de Septiembre es un cliché. Es tan cliché, que incluso mencionar que es un cliché, es en sí mismo un cliché.

¿Hasta aquí vamos bien? Perfecto, sigan con nosotros, les prometemos menos densidad.

El caso es que todos los años, los noticieros, columnistas y demás se quejan de los mexicanos: que si creemos que el nacionalismo es empedarse al ritmo del pasito duranguense, que si para esto le partieron la madre al cura Hidalgo, que si la Corregidora estará dando vueltas en su tumba, etecé, etecé.

Mejor etecé callado, señor conductor. Ya estamos hasta la mother que nos tachen de malos patriotas. Desde que se nos manchaba de chamoy el pantalón blanco en honores a la bandera, todo mundo nos acusa de traidores a la patria. Como si fuera la peda del quince la que derrumbó la Bolsa Mexicana de Valores, o los cohetes los que destruyeron la Selva Lacandona.

Como si los mismos noticiarios no llevaran toda la semana hablando sobre la “verbena popular”, los “deliciosos antojitos” y los “tradicionales festejos patrios”. No nos inviten si después nos van a regañar.

Pero los peores son los que para todo dicen “por eso México no avanza, por eso estamos como estamos” y similares, echándole la culpa de doscientos años de subdesarrollo y saqueo al taxista que se le metió en el Periférico.

Así que, para que los identifiquen, aquí les ofrecemos una lista de…


Los falsos patriotas.


  • El conductor que trae su banderota mexicana (hecha en China) en el coche, pero que no deja pasar a un sólo compatriota que quiera cambiar de carril.

  • El candidato que promete “servir a la patria” y después de la elección se la pasa de viaje en el extranjero a costa del erario.

  • CAPUFE, que pone con orgullo sus cartelitos azules a las carreteras del “gobierno del cambio”, siendo que tenemos las carreteras más caras de todo el mundo.

  • Luis Miguel, por cantar con “orgullo” sobre un país en que nunca ha vivido realmente.

  • La televisión, por seguir diciendo “a la mexicana” para designar cosas chafas.

  • La televisión, por seguir haciendo refritos de series americanas, argentinas, españolas, etc, nomás que más chafas.

  • Las aerolíneas que te invitan a “Descubrir México”, pero sacrifican el sueldo de su propio personal para dar boletos baratos.

  • Los niños fresas que se visten un día de mexicanos, y se refieren a sus compatriotas como “bola de gatos jodidos” el resto del año.

  • El que tiene su jersey de la Selección, pero también el del Real Madrid, el del América, el del Manchester United, el del Boca, etc.

  • El restaurantero que trata mejor a los gringos que a los paisanos, pero que viste de tricolor todo el establecimiento para atraer clientes nacionales en Septiembre.

  • El director que se queja de que el público “no apoye al cine mexicano” cuando su película es una bazofia.

No hay comentarios.: